21/10/12

DIY: Cajita de tela

Os propongo ocupar una mañana o una tarde en hacer nuestra propia cajita de tela. Además de decorar son muy útiles para guardar pequeñas cosas como anillos o pendientes. Es muy sencillo y no se necesitan materiales costosos, únicamente algún retal de tela bonito y algo de plástico y cartulina. ¿Os animáis?

1. Escoger la tela. Como necesitaremos tela para el exterior y el interior de la cajita escogeremos dos que combinen entre ellas. En este caso, combinaremos diferentes colores y estampados como flores y topitos.
2. Hacer el patrón que dará forma a la cajita en 3 tipos de plantillas. Tendrá forma de rombo y los tres lados serán del mismo tamaño. Se puede variar el tamaño, así que cuanto más grande sea el rombo más grande será la cajita.

Los tres tipos de plantillas son de:
Cartulina: bastará con una plantilla. Servirá para dar la forma a la tela.
- Cartulina de plástico: se harán 3 plantillas. Servirá para formar rígidamente cada uno de los lados.
- Entretela: se harán 3 plantillas. Servirá para forrar el plástico.



PARA HACER LA PARTE EXTERIOR (pasos 3, 4, 5 y 6)

3. Marcar el patrón en la tela con un lápiz o bolígrafo y recortar, dejando tela por todo el margen que sobresale de la plantilla, de esta manera podremos hacer el fruncido posterior. Es importante que las telas para los 3 lados sean del mismo tamaño para que una vez terminados sean exactamente del mismo tamaño y se ajusten al coserlos.



4. Fruncido. Servirá para cerrar cada lado de la cajita. Se trata de coser a puntadas todo el borde de tela.




5. Dar forma a cada lado con ayuda de la cartulina. Para dar forma a cada lado de la cajita emplearemos la plantilla de cartulina. La introduciremos dentro de la tela sellándola mediante el fruncido. A continuación, se debe planchar junto con la cartulina para dar la forma deseada a la tela.




6. Dar rigidez a cada lado. De la misma manera que introducimos antes la cartulina, lo haremos sustituyéndola por la plantilla de plástico, pegada anteriormente a la entretela que hará de forro. Por último, coseremos la tela con la entretela para fijar ambas partes.



PARA HACER LA PARTE INTERIOR (paso 7)

7. Realizar el paso 3, 4 Y 5. El procedimiento es el mismo que se ha seguido con la tela exterior pero sin realizar el paso 6. Esta tela sólo forrará la parte interior por lo que únicamente nos preocuparemos de darle la forma deseada con el fruncido y la plantilla de cartulina. En este caso la forma de rombo de la plantilla la haremos un poco más pequeña de forma que la tela interior no se vea desde el exterior de la cajita. 

8. Coser la tela exterior e interior. Se hará para cada uno de los tres lados de forma que las puntadas no se vean. Se recomienda usar hilo de un color similar al de la tela.



9. Formar la caja. Coser las tres partes de la cajita de forma que las puntadas no se vean y dejando la abertura frontal por donde se abrirá. Una vez montada se rematarán las esquinas de la cajita.


Y nuestra cajita estará lista!!! ,)

DIY patchwork box

3 comentarios:

  1. Lara!! Me encanta este tutorial! Creo que no voy a tardar en hacerme una!

    ResponderEliminar
  2. Y estoy segura que te quedan geniales! ;)

    ResponderEliminar
  3. buff, no se ve tan fácil, tiene trabajito! Te quedan geniales. Podrías hacer un vídeo para ver bien los pasos? :-)
    Das clases particulares a domicilio? Yo me apuntaría a una... jeje

    ResponderEliminar