13/1/12

Mi querido blog


A propósito de un libro que hace tiempo llegó a mis manos, titulado Aprender comunicación digital (Neus Arqués i Salvador) y algo relacionado con mis estudios, voy a hablar un poco del concepto “blog”, de porqué decidí escribir uno, de cómo redactarlo…

Quizás muchos no sabéis que la palabra “blog” proviene de la palabra “weblog” que sería algo así como diario web, ya que la palabra log significa cuaderno de bitácora, ahí donde los marineros anotan lo acontecido durante la navegación.

¿Por qué escribir un blog? Sencillamente, si es a modo personal, se trataría de un medio donde relatar experiencias personales, opiniones acerca de algo y donde compartir gustos o puntos de vista. Yo inicié este blog por inquietud, pensé que cuando tuviera algo que contar lo escribiría y cuando tuviera algo que transmitir lo expresaría aquí.  
No siempre dispondremos de tiempo o ganas para dedicarle unas líneas, así que todo dependerá de uno mismo, de lo que quieras compartir y a dónde quieras llegar con él.

A mí me encanta porque permite comunicar información de forma natural y cercana y en forma de texto, imagen y sonido. De esta manera, en mis posts me he animado también a colgar fotos y enlazar canciones inspiracionales…

Existen varias claves para hacer de tu blog un éxito, ¿quieres conocerlas? A continuación detallaré algunos consejos resumidos del artículo “Consejos para escribir un blog” del blog Isopixel (Raúl Ramírez).

  • Presentar contenidos de calidad (no copies, sé creativo!)
  • Crear un estilo propio (esto es algo más complicado, pero si tienes un estilo de redacción explótalo siguiendo esa línea).
  • Regularidad (sería idóneo un post diario, pero para mí es algo complicado. Como dije antes dependerá de tus objetivos. Los blogs más exitosos publican regularmente).
  • Redactar sin faltas de ortografía y con claridad (la clave es hacer una lectura fácil).
  • Separar en párrafos y dejar espacios en blanco (se trata de un medio en línea y su lectura es muy diferente a la impresa, por tanto, facilita su visualización). 
  • Evitar los posts largos (si lo que escribes no es algo muy profesional que necesite ser extenso, unos pocos párrafos serán suficientes, el resto será paja).

Es sabido que todo espacio web debe tener algo en qué diferenciarse, ser creativo y con contenido innovador. Dentro del contexto online, Javier Creus dice que vivimos en una economía donde el valor no está en hacer algo, sino en que eso que se haga sea memorable y que perdure permaneciendo para siempre en nuestra memoria.

En la medida que se quiera, también debe aplicarse a los blogs, espacios que han adquirido mucha importancia en los últimos tiempos. Existen muchos de enorme calidad y de amplia variedad temática, moda, deporte, música, etc. y que han dotado a algunos de sus bloggers de cierta fama en el mundillo. 

Entonces, ¿os animáis a escribir uno? Así cuando nos presentemos a una empresa o conozcamos a alguien les diremos que conozcan nuestro perfil profesional en Linkedin, que nos sigan en Twitter y que nos lean en nuestro blog.


Feliz cuesta de enero!
Y sed valientes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario